Quedaban 45 minutos por jugar cuando alguien lanzó desde la tribuna un rollo de papel y le pegó al línea Saldívar. Ahí el juez suspendió las ilusiones.
El árbitro paraguayo Antonio Arias terminó el partido a los 46 minutos cuando Nacional perdía 2-0 frente a Universidad de Chile por la Copa Sudamericana.
Un rollo de papel voló desde la tribuna y pegó en la cabeza del línea Saldívar, quien cayó al piso y ahí se quedó, como se quedaron las ilusiones de dar vuelta el resultado. Nacional tenía que hacer cuatro goles y no recibir ninguno para clasificar, difícil, pero no imposible.
El encuentro en el Parque Central empezó con Nacional buscando el gol por todos lados. Arrinconó por unos minutos a la Uchi, pero se descuidó atrás y fue letal.
En un minuto el cuadro chileno marcó dos goles. A los 11 por intermedio de Vargas y a los 12 a través de nuestro ex jugador Matías Rodríguez.
Las fallas defensivas de los primeros partidos aparecieron y nos costaron caro.
Luego Nacional generó varias ocasiones, sin ideas, pero con muchas ganas. Un volea de Abero rebotó antes de entrar el arco; Porta erró un gol increíble abajo del arco tras un desborde y un centro de Abero; Viudez, de zurda, también falló frente a los tres caños; Godoy probó desde lejos y la pelota pasó cerca; Rolín cabeceó un tiro libre de Cabrera y la pelota se fue por arriba; Porta también cabeceó alto un centro de Cabrera y al final del primer tiempo, Porta remató y atajó el golero.
El déficit de Nacional estuvo en la definición. Por eso en el entretiempo Gallardo hizo un cambio: Medina, que había marcado un gol el fin de semana frente a Cerro Largo, entró por Boghossian.
De arranque Universidad de Chile se perdió el tercero, después llegó la suspensión y nos quedamos con las ganas de saber cuál sería la reacción tricolor.
Nacional 0 - Universidad de Chile 2
(Suspendido a los 46' de juego por agresión al línea Milcíades Saldivar)
Cancha: Parque Central. Jueces: Antonio Arias, Milcíades Saldivar y Rodney Aquino (Terna de Paraguay).
Nacional: Rodrigo Muñoz, Christian Núñez, Gonzalo Godoy, Alexis Rolín, Diego Placente, Matías Cabrera, Facundo Píriz, Mathías Abero, Tabaré Viudez, Joaquín Boghossian (46' Alexander Medina) y Richard Porta. Director técnico: Marcelo Gallardo. Suplentes: Leonardo Burián, Gabriel Marques, Fernando Poclaba, Maximiliano Calzada, Alvaro Recoba,
Universidad de Chile: Johnny Herrera, Matías Rodríguez (46' Albert Acevedo), Osvaldo González, Marco González, José Rojas, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Eugenio Mena, Gustavo Lorenzetti, Eduardo Vargas y Francisco Castro. Director técnico: Jorge Sampaoli. Suplentes: Esteban Conde, Pablo Magalhaes, Guillermo Marino, Felipe Gallegos, Gabriel Vargas, Diego Rivarola.
GOLES: 11' Eduardo Vargas (U), 12' Matías Rodríguez (U).
Tarjetas amarillas: 17' Eduardo Vagras (U), 21' Facundo Píriz (U), 45' Matías Rodríguez (U).
nacional.com.uy
Título original: "Una lástima"
Negritas: decano.com
Hablemos de fútbol: Nacional fue, otra vez, un espanto atrás. Y si no fuera por Rodrigo Muñoz ya el primer tiempo terminaba con pesto histórico. Sus delanteros no le embocaron al arco ni desde adentro del área chica y el equipo era un saco de nervios.
Hablemos de cultura: un "zapallo" lanzó una serpentina (esas cintas de caja de supermercado) hacia la zona del línea Saldívar y le embocó en el medio de la cabeza. Atentando así contra la imagen que está construyendo con esfuerzo Nacional de su hermoso Parque Central.
Hablemos de los jueces: el línea sintió el impacto y cayó de inmediato al suelo. Quedó shockeado y mareado. Pero mucho más asustado porque no sabía que era lo que le había pegado. Después, salió comedia y con esa escena al árbitro no le quedaba otro camino que suspender el partido.
Un horror. O un papelón. Todo. De principio a fin, porque hay que establecer que Nacional no consigue armar un equipo. No juega como tal. Jamás podrá hacerlo si sigue exhibiendo una pobreza que alarma en la retaguardia.
Toda la fuerza que pusieron los del medio y los de arriba para tratar de encerrar a Universidad de Chile en su propio campo se derrumbó en el segundo contragolpe de los azules. El primero murió en los pies del "Popi" Muñoz y el segundo adentro el arco.
Y lo peor es la manera en la que se dio. Baile para Núñez y Godoy, pase para Vargas que encaró bajo la atenta mirada de Placente. ¿Y el cierre? ¿Y la atención a la marca?
Movieron y pumba, segundo plato para los buenos ciudadanos, porque ayer demostraron que están lejos de ser buenos defensas. Falló Rolín en la salida y todos a bailar al compás del toque veloz de la "Uchi".
Doce minutos de juego y la noche de los sueños se convirtió en la peor pesadilla. Película de horror que se fue agudizando con el paso de los minutos por culpa de las increíbles malas definiciones de Richard Porta y Tabaré Viudez, dos delanteros que usualmente no perdonan.
Y ahí terminó todo. Lo del fútbol. Porque en el comienzo de la segunda mitad atacó de nuevo el equipo visitante, Muñoz ganó en el mano a mano y no vino el tiro de esquina por el "rollo de papel" que le pegó al línea.
Se cayó, se levantó. Se asustó. Dijo que estaba mareado, metió novela de primavera y chau partido. Un horror todo. Pero que la suspensión no haga olvidar lo que estaba haciendo Nacional antes.
Copa Sudamericana 2011
Nacional 0 Universidad de Chile 2
(Suspendido a los 47' de juego por agresión al línea Milcíades Saldivar)
Cancha: Parque Central. Jueces: Antonio Arias, Milcíades Saldivar y Rodney Aquino (Terna de Paraguay).
Nacional: Rodrigo Muñoz, Christian Núñez, Gonzalo Godoy, Alexis Rolín, Diego Placente, Matías Cabrera, Facundo Píriz, Mathías Abero, Tabaré Viudez, Joaquín Boghossian (46' Alexander Medina) y Richard Porta. Director técnico: Marcelo Gallardo. Suplentes: Leonardo Burián, Gabriel Marques, Fernando Poclaba, Maximiliano Calzada, Alvaro Recoba,
Universidad Chile: Johnny Herrera, Matías Rodríguez (46' Albert Acevedo), Osvaldo González, Marco González, José Rojas, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Eugenio Mena, Gustavo Lorenzetti, Eduardo Vargas y Francisco Castro. Director técnico: Jorge Sampaoli. Suplentes: Esteban Conde, Pablo Magalhaes, Guillermo Marino, Felipe Gallegos, Gabriel Vargas, Diego Rivarola.
Goles: 11' Eduardo Vargas (U), 12' Matías Rodríguez (U).
Tarjetas amarillas: 17' Eduardo Vagras (U), 21' Facundo Píriz (U), 45' Matías Rodríguez (U).
Partido de ida: Universidad de Chile 1 Nacional 0.
Ovación digital
Título original: "Comedia y horror"
Negritas: decano.com
Nacional salió a la cancha como si fuera un toro embrabecido, pero sin ideas, y recibió dos estoquetazos en un minuto; la eliminación la completó un hincha
La desesperación hundió a Nacional y lo sacó de la Copa Sudamericana. En un minuto del primer tiempo regaló el partido. Los jugadores de Universidad de Chile aprovecharon las franquicias del fondo tricolor y a los 11 y 12 minutos marcaron los dos goles. Después, cuando comenzaba el segundo tiempo, la irracional actitud de un hincha provocó el desastre: agredió con un rollo de serpentina al primer línea Saldívar y se terminó el encuentro.
Matías Cabrera no podía creer cuando los jugadores chilenos saludaron a sus hinchas y arrancaron para el vestuario. Era optimista en que el resultado se podía dar vuelta. Tenían que marcar cuatro goles y no recibir ninguno más para clasificar a octavos de final.Recién empezaba el segundo tiempo y Gallardo había hecho un cambio: Medina por Boghossian. Las ganas del Cacique por la lentitud de Bogho.
Es difícil predecir lo que podía pasar, pero la sensación es que Nacional tenía que mejorar 100% su desempeño para encontrar el milagro.
Lo que hizo en el primer tiempo no alentaba la esperanza. La desesperación con que salieron los jugadores desde el vestuario les nubló la mente. Para marcar y para definir, porque si bien fallaron estrepitosamente los defensores, también lo hicieron los delanteros: Porta y Viudez pifiaron dos ocasiones increíbles abajo del arco de Herrera.
Nacional salió como un toro embravecido a la cancha y recibió dos estoquetazos seguidos. Un remate de Cabrera y una entrada de Viudez entre dos zagueros (se cayó y pidieron penal) marcaron las primeras apariciones tricolores en el área. Todo a lo loco y sin orden.
Un contragolpe que tapó Muñoz a los nueve minutos avisó a Nacional que los chilenos no se iban a quedar esperando que los pelotearan. A los 11, Viudez intentó un pase largo desde la mitad de la cancha, la pelota rebotó, le quedó a Aránguiz que asistió a Vargas y venció a Muñoz. Sesenta segundo después, Rolín regaló el balón y Matías Rodríguez (el ex Nacional) asestó el segundo golpe.
Nacional, que perdió 1-0 en Chile, estaba dos goles abajo en su propia cancha y había que jugar 70 minutos.Nacional continuó con la pelota en su poder de ahí al final del primer tiempo. Generó juego a través de Abero por izquierda y algún pase profundo de Cabrera. Pero falló en el área. A Porta lo atoró una pelota prácticamente debajo del arco y no pudo definir. Después, Viudez intentó de zurda, también con el arco a disposición, y tiró afuera.
Boghossian no pudo cabecear un centro neto al arco. Lento, tosco de movimientos, también fracasó por abajo. El equipo del fútbol atildado, de toque, de buscar las bandas, de jugar con prolijidad que fue Nacional en los primeros partidos, se transformó en un torbellino sin ideas.
Un disparo de Godoy, un cabezazo alto de Rolín y otro de Porta, fueron las ocasiones que creó el cuadro de Gallardo. Pero así como iba al frente, se desnudaba atrás. Vargas marró otro gol por egoísta y cuando empezaba el segundo tiempo Aránguiz entró solo por derecha y remató algo. Era matar o morir. Pero al minuto de iniciado el complemento, un irracional desde la tribuna terminó con las especulaciones.
Marcelo Gallardo perdió el examen
Nacional no termina de convencer y Marcelo Gallardo perdió ayer un examen importante. Después de un partido bárbaro frente a Cerro Largo, volvieron las ineficiencias y las dudas contra Universidad de Chile.
El del miércoles era el partido ideal para que el técnico se asentara en su cargo y continuara con tranquilidad el resto de la temporada.
Tras un comienzo malo en materia de resultados, se visualizó una mejoría el último fin de semana.Sin tener en cuenta la debilidad del rival, porque Cerro Largo fue un equipo demasiado tibio, Nacional mostró argumentos como para creer en el trabjao del DT.
Atrás no sufrió como en los partidos anteriores, el mediocampo estuvo sólido y con generación de fútbol a través de Abero (una aparición promisoria) y los delanteros concretaron. Inclusive el Cacique Medina, que entró en el segundo tiempo, dejó su huella con un gran gol de cabeza.
No necesitó el equipo de Gallardo del talento del Chino Recoba para dar vuelta un resultado. El Chino, con fatiga muscular, ni siquiera concentró para ese encuentro.
Pero el miércoles los fantasmas volvieron a volar por el Parque Central. Y desde la tribuna surgieron los primeros silbidos y gritos contra las decisiones del entrenador.
La defensa mostró falencias de jardinera. Los huecos entre los zagueros fueron notorios. Es cuando le juega en contra a Gallardo su determinación de no traer otro zaguero cuando se fue Coates, se lesionó Viera y los dirigentes le propusieron los nombres de Sergio Rodríguez, Joe Bizera y Fabián Pumar.
Placente tampoco dio la sensación de seguridad que se espera de un futbolista de su trayectoria.En el medio no anduvo Píriz, Cabrera mostró algo y el mejor fue Abero. Arriba, Viudez jugó nuevamente en un nivel bajo, Boghossian tampoco rindió y Porta mostró algo. Los temores volvieron al Parque Central.
elobservador.com.uy
Título original: "A Nacional lo hundió la desesperación"
Negritas: decano.com
Hay maneras y maneras de perder. Anoche Nacional perdió de la peor manera. Porque no pudo intentar dar vuelta un resultado muy difícil sí, pero dentro de la cancha. Alguien de su hinchada no lo permitió.
Desazón
El técnico Gallardo se quedó sin la posibilidad de intentar clasificar pese a que igual era complicado. Cuando el línea paraguayo Milcíades Saldívar cayó impactado por un proyectil lanzado desde la tribuna Abdón Porte, todos presumimos que el partido se terminaba en ese momento. Y así fue. Al "paragua" lo sacaron en camilla y a Nacional no le permitieron terminar su partido de la Copa Sudamericana.
Más allá del incidente, obviamente determinante, la situación de Nacional hasta ese momento era precaria en el partido.
Dos goles atrás, con cuatro para anotar en el segundo tiempo era una tarea complicada, -siendo benevolente con los tricolores-.
Lo mostrado en el primer tiempo por el equipo de Gallardo fue muy pobre. Nacional había sufrido gran parte del partido, no había podido encontrarle la vuelta porque Universidad de Chile hizo lo más sencillo, trasladó la pelota por abajo, buscó conexiones y el trasiego de fútbol se hizo agradable a la vista y por supuesto efectivo en las redes. La "Uchi" llegó en el primer tiempo cinco veces netas, dos fueron goles, otro fue anulado por posición adelantada y dos mano a mano que salvó Muñoz.
Nacional salió como una aplanadora en los primeros cinco minutos y dio la sensación de pasarlo por arriba. Se quedó en eso, porque desde que el rival se apoderó del balón se terminó el argumento tricolor. Además, antes del primer cuarto de hora Vargas y Matías Rodríguez habían extendido la diferencia en las redes y obligaba a Nacional a meter cuatro.
Pelotazo tras pelotazo era el argumento utilizado en forma recurrente buscando a Boghossian. Pero el delantero estaba en otra, igual que Viudez, que tuvo un gol cantado y le dio rosca para el otro lado y se fue el balón afuera. Sin embargo el dedito "para abajo" fue a Porta, que en materia de definición estuvo lejos de la precisión. Tuvo dos goles "cantados" pero el "Canguro" hizo saltar a los hinchas, pero de bronca.
En el vestuario Gallardo, inexplicablemente, había mandado a Medina en lugar de a Boghossian, quizás buscando otra alternativa al tener al grandote demasiado de espaldas al arco chileno. Sin embargo las esperanzas se revitalizaban en el complemento. En el arranque, una corrida de un chileno por derecha provocó un corner y allí se produce el incidente que le costó a Nacional carísimo. En definitiva una derrota que duele y que provoca un gran "dolor de cabeza" para las tiendas tricolores.
Nacional 0 - Universidad de Chile 2
Cancha: Parque Central. Árbitros: Antonio Arias, Milcíades Saldívar y Rodney Aquino (terna de Paraguay).
Nacional: Rodrigo Muñoz, Christian Núñez, Gonzalo Godoy, Alexis Rolín, Diego Placente, Matías Cabrera, Facundo Píriz, Mathías Abero, Tabaré Viudez, Joaquín Boghossian (46' Alexander Medina) y Richard Porta. DT: Marcelo Gallardo.
Suplentes: Leonardo Burian, Gabriel Marques, Fernando Poclaba, Maximiliano Calzada, Álvaro Recoba.
Universidad de Chile: Johnny Herrera, Matías Rodríguez (46' Albert Acevedo), Osvaldo González, Marco González, José Rojas, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Eugenio Mena, Gustavo Lorenzetti, Eduardo Vargas y Francisco Castro. DT: Jorge Sampaoli.
Suplentes: Esteban Conde, Pablo Magalhaes, Guillermo Marino, Felipe Gallegos, Gabriel Vargas, Diego Rivarola.
Goles: 11' Eduardo Vargas (U), 12' Matías Rodríguez (U).
Tarjetas amarillas: 17' Eduardo Vargas (U), 21' Facundo Píriz (U), 45' Matías Rodríguez (U). Partido de ida: Universidad de Chile 1:0 Nacional. Incidentes: El partido fue suspendido a los 47' de juego por agresión con un proyectil al línea Milcíades Saldívar.