En los últimos días, en los distintos medios, se habló muchísimo sobre el tema, algunas historias, datos hipotéticos y otras versiones confirmados por sus distintos “actores”. A modo de breve resumen y sin ánimo de tomar partido por nadie, te presentamos el siguiente informe.
Nicolás López el día sábado 20 de agosto, luego del partido contra Defensor, les plantea a algunos jugadores la posibilidad de irse a Italia por algunos días para analizar su situación personal, profesional y firmar un precontrato con algún equipo italiano (tal como lo hiciera el ex jugador violeta, Mora, con el Benfica). Los jugadores que luego fueron confirmados como los que el juvenil, aún albo, les consultó son Muñoz y Recoba, aunque no fueron los únicos a los cuales se les pidió su opinión por parte del jugador. Estos jugadores le dijeron que le recomendaban consultar a los directivos y en todo caso esperar hasta el final del campeonato Apertura.
Los rumores corrieron en el Gran Parque Central, después del partido contra Defensor y fue por eso que Luis Bruno le consultó al padre de Nicolás sobre el viaje que pretendía hacer el hijo, a lo cual el padre del Nico le dijo que el juvenil no iba a viajar, solo viajaría él.
Sorpresivamente, para algunos, el lunes cuando había que presentarse a entrenar el juvenil se encontraba en Italia.
En esta historia, hay tres partes involucradas, Nacional como institución, Bentancur y Nicolás con su familia.
Los pasos y declaraciones que dio Nacional fueron:
- Trató, el lunes, de ubicar al juvenil por teléfono aunque sólo y después de varios intentos se pudieron comunicar con la familia, más precisamente los abuelos, de él. Confirmarían de esta forma que Nicolás estaría volviendo al país en el correr del día Jueves.
- En la reunión de directiva, además de tratar la oferta de Coates y la disconformidad por las actuaciones de los jueces, se decidió escribir un comunicado: http://dxt.com.uy/2011/08/23/nacional-comunica/
- El día martes se trató de ubicar a su representante y al jugador mismo, sin éxito. Se avanzaba por otro lado con la transferencia de Sebastián Coates.
- Se le puso en conocimiento a la abuela de Nicolás que el juvenil NO recibiría ningún tipo de sanción deportiva cuando volviera aunque sí una sanción económica. Esto se lo dijo Enríquez.
- Nacional ponía a sus dos abogados (rentados) a estudiar el tema y los pasos a dar. Principalmente el Sr. Alarcón declaraba con mucha precaución.
- Además la institución del parque, pediría una reunión con los diferentes presidentes de los clubes la cual en principio quedo pactada para el día 29 de Agosto en la AUF.
- El día miércoles, el tema se fue saliendo de sus riendas por las distintas declaraciones cruzadas de las partes. Nacional se presenta en la AUF para pedir que se envíe un comunicado a la federación italiana de fútbol, la cual a su vez se lo enviaría a los diferentes equipos, con el objetivo de explicar en qué situación está el jugador (con contrato vigente en Nacional).
- Bruno expreso que hasta que se cumpla la mitad del contrato, el jugador no puede hacer uso de la cláusula de rescisión.
- Nicolás gana actualmente un 60% extra del mínimo que debe ganar un jugador juvenil.
- Al 5to partido del cual participara activamente en primera se le subiría el sueldo de forma automática, como se ha hecho en otros casos, a una cifra cercana a los 26000$, además se había hablado de forma extra oficial entre algunos dirigentes la necesidad de que ganara aún más. De todas formas Nacional habia ya avisado un cambio en el sueldo.
- La cláusula de recesión está fijada en 1 millón de dólares americanos aunque en caso de querer hacer uso de ella, se deberá pagar 600000 (seiscientos mil) dólares americanos extras por derecho de formación, de esta forma le quedaría libre a Nacional, por el pase del jugador 1.6 millones de dólares.
- Los abogados de Nacional están estudiando las diferentes versiones que existen sobre lo que pasaría si el jugador paga el millón de dólares correspondiente a la cláusula de recesión así como el tema de la patria potestad. Lo que es seguro, que las versiones que corren, como que el jugador tiene que pagar el millón de dólares, es un dato incorrecto.
- El contrato se vence el 31 de diciembre del año 2013, fue firmado en diciembre del 2010. Su sueldo mensual es de 12840 pesos uruguayos. Navascues dijo que el 16 de Agosto se le informo a la AUF que pasaba a ser contrato de jugador profesional y por lo tanto pasaba a ganar alrededor de 26000 pesos uruguayos mensuales a partir del mes de Setiembre.
- Consultado el ex asesor de la mutual y de la Fifa, el Sr. Julio Filguerias, este afirmó que es antirreglamentario tratar de terminar el contrato del jugador de la forma que lo está intentando hacer y que debe esperar a que termine el campeonato uruguayo para hacer uso de la cláusula de recesión.
- Un punto aclaratorio: Un jugador juvenil puede jugar una determinada cantidad de partidos en primera división, sin contrato firmado y registrado.
Por su parte Bentancur dice:
- En el momento que se firmó el contrato,él no quiso participar ya que lo consideraba “leonino”, si bien su padre estaba de acuerdo en el sueldo ofrecido.
- La familia de Nicolás lo fue a buscar para que se llevara de Nacional a Nicolás, sobre todo por el cobro de las camisetas y el bajo sueldo.
- Bentancur afirma que el contrato, si bien fue firmado el 1ero de Diciembre del 2010 y había 10 días hábiles para presentarlo en la AUF, el mismo fue presentado 6 meses después. (El Sr. Navascués declaró que este punto se dá sólo con jugadores mayores o profesionales).
- Que sus abogados, estudiaron con detenimiento el contrato en Suiza (país donde se encuentra la sede de la FIFA), antes de llevarlo a Italia.
- Que el contrato presenta otra irregularidad, el encabezado del mismo dice que se refiere a un contrato de un jugador de 18 a 21 años.
- Si bien había avisado un comunicado de prensa, en este momento se llamó a silencio por recomendación de sus abogados.
- Se dice que Bentancur le ha regalado un Auto, una casa y dinero a la familia del jugador. El auto es usado, la casa es en parque del plata para que deje de vivir en la teja.
- Afirma no tener problemas con Nacional, aunque si con algún dirigente en particular.
- ProRex Internacional, empresa argentina que representa jugadores, afirma tener un contrato firmado para la representación del jugador y que Bentancur no lo es, aún cuando Vansomatic (empresa de Bentancur) intento indemnizar a ProRex Internacional para quedarse con los derechos representativos del jugador. ProRex nunca aceptó ésto.
Y Nicolás junto a su familia expresaron:
- Hay disconformidad por la cláusula de recesión (1 millón si el jugador se quiere ir por su cuenta y 38520$ apróximadamente si Nacional lo dejara libre).
- Hay una molestia aun mayor por el cobro de las camisetas y campera que el jugador se llevó, el cual le fue descontado del sueldo (cabe aclarar que se le descuenta a todos los jugadores, del sueldo, las camisetas o cualquier indumentaria que se lleven, así como por ejemplo si quieren una butaca extra para su familia o amigos en el Gran Parque Central). Si se comprobó que se le descontó lo mismo a López que a otros jugadores que hayan regalado indumentaria del club.
- También están molestos por las declaraciones de los dirigentes y del presidente de la institución, el Sr. Ricardo Alarcón.
- Ha decidido que su hijo no jugará más en Nacional.
- Cambiaron la fecha original de regreso “planeada”, a una a determinar que será en la semana que viene.
Hasta aquí, el resumen de los hechos hasta el momento. Sin dudas, esta “novela” de acuerdo, seguirá en los siguientes días, viendo desde esta redacción que la única forma de solución“pacífica” es la de una reunión aclaratoria entre las partes involucradas, dejando de lado temas personales y buscando lo mejor para el juvenil y su club.
dxt.com.uy
Título original: "Nicolás López, la historia hasta el momento"
Negritas: decano.com
El empresario enfatizó: "Yo no soy como otros, que se llevan a un jugador y no le pagan nada al club...". Pablo Bentancur definió su actual estado de ánimo, diciendo que "estoy muy enojado" y, aunque no quiso explayarse al hablar desde Milán, donde se encuentra junto a Nicolás López y sus padres, también se manifestó "preocupado" porque a través de las redes sociales "mi familia está siendo constantemente amenazada".Igual, pese a su hermetismo, el empresario que ya recibió llamadas telefónicas de varios presidentes de clubes italianos -entre ellos el del Fiorentina- para preguntarle si era cierto que había "raptado" al juvenil delantero de Nacional para llevárselo a Italia, llegó a ratificar lo adelantado por Ovación en su edición de la pasada jornada, en el sentido de que el futbolista no regresará a nuestro país, al menos de inmediato, precisando que su molestia es, fundamentalmente, con algún directivo tricolor, más que con Nacional, por haber expresado que el jugador viajó hacia Europa después de haber sido "secuestrado".
Contactos. "¿Cómo puedo raptar a una persona si estoy en Italia? Digo yo, ¿cómo lo puedo secuestrar (a López), si el botija está acá con los padres?", se preguntó el empresario, quien -además- anunció que "acá (en Italia) hay tres clubes con los que estamos hablando y pueden pagar la cláusula de rescisión" incluida en el contrato del atacante.
En ese sentido, Bentancur dijo que "pensaron que me iba a llevar al pibe así nomás y yo no soy como otros, que se llevan a un jugador y no le pagan nada al club", por lo cual reiteró que tiene la impresión de que alguno de los tres clubes italianos con los cuales está en contacto va a pagar el millón de dólares que fija la cláusula de rescisión del contrato.
Patria potestad. El empresario precisó, además, que "por ahí me llevo la comisión, claro, pero no me voy a hacer ni más rico ni más pobre con este pase".
Por todo eso, entonces, el representante aseguró que "fueron los padres de `Nico` que, ante la molestia que tenían con Nacional desde hace tiempo, los que me llamaron para que los ayudara", agregando que "yo estaba en desacuerdo con que firmaran ese contrato, pero ellos confiaron; por eso yo no fui, les dije `yo no voy a tener más líos con Nacional`, pero ellos fueron y lo firmaron".
Bentancur agregó que, a su entender, en Nacional "pensaron que yo lo iba a llevar (a López) por la Patria Potestad, y no, nada que ver... tengo tres clubes a los que puede ir acá en Italia, y al que vaya, va a pagar la cláusula de rescisión" del contrato.
Como resumen de todo lo conversado con Ovación en el mediodía italiano de la víspera, primeras horas de la mañana uruguaya, el empresario manifestó su certeza de que "el jugador no vuelve más a Nacional", añadiendo que "afrontaremos las consecuencias", cualquiera sea el desenlace del polémico caso. Aunque el representante no lo reveló, Palermo y Udinese son dos de los clubes que podrían pagar el millón de dólares por la rescisión del contrato de López en Nacional.
El auto no es 0 kilómetro; la casa para dejar el barrio
"Estamos tranquilos, esperando", dijo Mario López, padre de Nicolás, el juvenil delantero tricolor que viajó sin permiso de Nacional hacia Italia. El familiar del jugador fundamentó la actitud adoptada,diciendo que "en Nacional no se portaron bien y nosotros estamos mal por las cosas que salieron a decir, cuando lo que pasó es que Nacional no lo cuidó; y eso es algo que pocos saben".
Más allá de aludir a los ya publicitados descuentos en el sueldo del jugador, y a la cláusula de rescisión por US$ 1.000.000 cuando el club podía hacer lo mismo pagando $ 36.000, que era el monto de tres salarios, el padre hizo hincapié en que "dicen que Bentancur le regaló (al futbolista) un cero kilómetro, y nada que ver... es un auto común, para moverse, porque yo trabajo y no lo puedo llevar a entrenar; si no es así, con los $ 12.000 que gana, no le alcanza la plata".
Asimismo, López -que en Montevideo tiene un reparto de pan- precisó que si el empresario le consiguió a la familia una casa en Parque del Plata, se debió a que "el barrio (La Teja) es complicado, fue solo con la intención de sacarlo", tras lo cual expresó que "gente de Nacional llamó a mi mamá y le dijo que si hablaba iba a hacer explotar una bomba, que no hablara nada".
Llamada al club para decir que se la pasaba llorando
La madre de Nicolás López también está junto a su esposo y su hijo en Milán, desde donde puso énfasis en otro aspecto de la relación entre Nacional y el jugador.
"Cuando quedó afuera de la (selección) Sub 20, recién lo llamaron a los tres días para decirle que se presentara a la Tercera; en ese momento, después de haber sido campeón y hacer goles importantes, no lo protegieron. Después, como yo llamé (al club) para decir que se pasaba llorando,entonces lo volvieron a llamar y le dijeron: `Veníte a Primera`".
Al igual que su marido, la señora aseguró que (Nicolás) "a Nacional no va a volver. No vinimos a Italia con un club (identificado) para firmar, va a ser con el que venga y pague la rescisión. Nosotros queremos lo mejor, que Nacional cobre, porque somos gente humilde, trabajadora, no nos gusta robar la plata; ni al club ni a nadie".
La mujer, asimismo, contempló la eventualidad de que la polémica situación no tenga la solución esperada, manifestando que, de plantearse ese caso, el juvenil "dejará el fútbol o veremos"; y concluyó: "Nosotros vinimos acá, porque estaba Pablo (Bentancur) y él (Nicolás) es menor; así está con los padres".
Todos iban a decir: "Lo hiciste vos".
El lunes pasado Pablo Bentancur adelantó a Ovación que para el día siguiente su empresa tenía proyectada la difusión de un comunicado firmado por los padres de Nicolás López, dando su versión sobre la polémica situación planteada por el viaje del jugador hacia Italia.
Sin embargo, el martes el comunicado no salió a luz, lo que fue explicado por el empresario, quien reveló que "consultamos a los abogados y nos aconsejaron que no lo hiciéramos, porque por más que pusiéramos lo que piensan los padres, todos iban a decir: `Se lo hiciste vos`".
Sin embargo, el martes el comunicado no salió a luz, lo que fue explicado por el empresario, quien reveló que "consultamos a los abogados y nos aconsejaron que no lo hiciéramos, porque por más que pusiéramos lo que piensan los padres, todos iban a decir: `Se lo hiciste vos`".
Ovación digital
Título original de la nota: "Bentancur está dispuesto a afrontar las consecuencias"
Negritas: decano.com
El caso de Santiago Silva, que se fue de Vélez Sarsfield a Fiorentina, tuvo cierto paralelismo con el de Nicolás López, ya que el club italiano pagó los US$ 2.500.000 que estipulaba la cláusula de rescisión, y porque Pablo Bentancur es el representante del "Tanque".Fernando Reffaeni, presidente del club argentino, fue realista: "Esta reglamentación de FIFA perjudica a los clubes sudamericanos; lamentablemente, no se puede hacer nada. Silva era intransferible y se lo dijimos a la Fiorentina, pero como el jugador quería irse, no se pudo hacer nada. Cuando vino un club argentino (Boca) a llevarlo, Silva no se fue porque estaba muy cómodo en Vélez".
Ovación digital
Título original de la nota: "Lamentable, no se puede hacer nada "
Negritas: decano.com
Noticias anteriores relacionadas, desde que se supo que Nico no vuelve:
El padre del futbolista Nicolás López dijo que el fin de semana o a más tardar el lunes volverán a Uruguay. Aseguró que el club cobrará US$ 1.600.000 por el jugador. El padre de Nicolás López confirmó que en los próximos días volverán a Montevideo pero "no a Nacional". Dijo que están muy enojados con el club por todas las cosas que dijeron tras el viaje del jugador a Italia.
En declaraciones a la radio Sport 890, aseguró también que Nacional recibirá el millón de dólares correspondiente a la recisión del contrato más los 600 mil dólares por derechos de formativa.
"Que se queden tranquilos los dirigentes de Nacional, que si no cobran nosotros no firmamos ningún contrato", dijo el padre de Nicolás López.
Dijo que él firmó el contrato de su hijo con Nacional -considerado "leonino" por el representante Pablo Bentancourt- sin el asesoramiento de nadie. "Cuando firmé el contrato estaba yo sólo. Sin ningún dirigente. Cuando firmamos eran cuatro hojas. Yo firmé la de arriba y las otras cuatro las firmó Nicolás. Con lo de los 12 mil (pesos de sueldo) estaba de acuerdo", dijo.
No es así con la cláusula de rescisión "Yo no vi la cláusula. Suena despareja 36 mil pesos pagaría el club a 1 millón de dólares nosotros", dijo el padre del futbolista.
Señaló que lo que los tiene enojados con el club es el sueldo que cobra (12 mil pesos) y que le descontaron la camiseta cuando se quedó con una.
No es así con la cláusula de rescisión "Yo no vi la cláusula. Suena despareja 36 mil pesos pagaría el club a 1 millón de dólares nosotros", dijo el padre del futbolista.
Señaló que lo que los tiene enojados con el club es el sueldo que cobra (12 mil pesos) y que le descontaron la camiseta cuando se quedó con una.
subrayado.com.uy
Título original: "Vamos a volver a Montevideo, pero a Nacional no"
Negritas: decano.com
"No, no va", comentó en forma muy escueta Pablo Bentancur desde Italia, ya cerca de la medianoche uruguaya. El empresario se refirió de esa forma a la posibilidad de que Nicolás López regresara hoy desde Milan a Montevideo, como se especuló en las últimas horas e, incluso, lo señaló el propio Rodrigo Muñoz (ver página 6), que llevaba todos los días al juvenil a entrenar a Los Céspedes en su auto."Nos dijo que iba (a Italia) por tres días y volvía", reveló el capitán tricolor, pero eso no va a suceder, al menos por ahora, a estar por lo manifestado brevemente, casi en tono tajante, por el representante del atacante.
"Mañana (hoy) daremos una declaración por escrito hecha y firmada en conjunto por el jugador y los padres", había anunciado Bentancur el lunes de noche -madrugada de Italia- a Ovación Digital, que difundió la noticia de inmediato. Así, de esa manera, el empresario adelantó que mostraría "el único documento firmsdo por el jugador y el padre", y en virtud del cual, precisamente, "se viajó tranquilamente a Milán".
Sin embargo, nada de eso ocurrió en la pasada jornada, al final de la cual Bentancur apuntó desde Europa -a modo de explicación de lo sucedido- que "nos atomizaron mal y yo estaba terminando el pase del `Tanque´(Silva) a la `Fiore` (Fiorentina), ¡con el período de pases cerrado en Argentina!"
Pudo ser esa la causa de que no se hubiese cumplido por parte del contratista con lo informado 24 horas antes, porque entre lo que significó la salida de López de Nacional y la sorpresiva partida de Silva de Vélez Sarsfield, Bentancur quedó en medio de una andanada de misiles y artillería pesada que tricolores y velezanos le dispararon desde ambas orillas del Río de la Plata.
Es que hace un mes, cuando Roma y Napoli se interesaron por el uruguayo, Vélez resolvió renovarle el contrato con una sensible mejoría económica, pero olvidó un detalle: no modificó la cláusula de rescisión del mismo, fijada en US$ 2.500.000, para el caso de que el jugador rompiera el vínculo en forma unilateral.
Así, entonces, ayer Fiorentina decidió pagar la suma apuntada y ya al mediodía de la víspera el goleador de los torneos Apertura 2009 y 2010 de Argentina estaba partiendo desde Ezeiza hacia Italia.
Según el "Tanque", "no llegamos a un acuerdo por la renovación, se dejaron estar, ahora tengo esta oportunidad y debo provecharla", recordando que a los 21 años había ido al Chievo Verona y no jugó ni un solo minuto: hoy a los 30, entonces, su vuelta al "Calcio" es una revancha.
Ovación digital
Título original de la nota: "Nicolás López no regresa a Montevideo"
Negritas: decano.com
La situación que involucra al futbolista tricolor Nicolás López sigue estando en el centro de la atención periodística. Las Voces del Fútbol entrevistó al abuelo del juvenil, que obviamente tomó partido por su nieto.
"Este desenlace fue imprevisto, no previmos en ningún momento que podía llegar a pasar esto. Creo que 'Nico' es un rehén de la situación ... él simplemente fue a buscar su futuro. No sé si es correcto o incorrecto, las cosas se dieron así, yo tengo que apoyarlo a él, sacarlo de este pozo en que está metido", dijo Líber López, abuelo del futbolista tricolor que está en el centro de la polémica.
Todavía consternado por la situación que conmueve a la familia, este pequeño comerciante del barrio La Teja reconoció "no sé cómo estará viviendo este momento porque no tenemos noticia ninguna. Tiene pasaje marcado para volver, va a volver el jueves (mañana) ... y agregó que "él en ningún momento pensó en desvincularse de Nacional". "Él se fue porque había una propuesta, después de verla si le servía o no le servía iba a hablarlo con el representante y después seguir practicando en Nacional" agregó.
López dijo a nuestros compañeros de AM LIBRE que no ha tenido noticias de sus descendientes en la península itálica y que solamente hubo ayer un contacto de su señora con una persona del club:"Mi señora ha tenido contactos con Daniel Enríquez, que le dijo que se quedase tranquila que todo iba a salir bien, y que cuando 'Nico' volviera iba a ser bienvenido. Que Nacional le iba a abrir las puertas y las sanciones serían las normales."
Sobre el regreso de los viajeros, pese a que había señalado antes que su nieto volvería mañana, respondió "no sabría decírselo, está en manos del representante" y agregó que "son situaciones complicadas, realmente no sabría decirle en qué termina todo esto ... son cosas que yo no las entiendo."
Líber fue interrogado respecto a la posibilidad de que los padres de Nicolás hubieran viajado a Italia con la intención de quedarse para facilitar el establecimiento del juvenil, pero fue contundente al responder "nunca pensaron en eso. Ellos acá tienen trabajo, él acá reparte pan ... Nunca lo pensaron, solamente fueron a solucionar la situación de Nicolás. Nacional sabía, porque el padre de él estuvo comunicado con un dirigente de Nacional, que le dijo que Nico que no se podía ir porque no lo autorizaban a ir, pero hizo valer sus derechos de padre y se fue con él. Espero que no traiga complicaciones y que no vaya a perjudicar al botija", sentenció.
La República
Título original: "Nico es un rehén"
Negritas: decano.com
Todas las notas anteriores relacionadas "el nacimiento" del tema:
Federico Perroni, abogado especializado en derecho deportivo, dijo a Montevideo Portal que Nacional "está muy firme" en el caso del juvenil Nicolás López, que viajó a Europa junto a su representante, Pablo Bentancur. Según Perroni, hay que esperar para ver cuál es la estrategia del empresario, pero explicó que podría estar incumpliendo normativas de FIFA y de la legislación uruguaya.A raíz de la polémica desatada por el "secuestro" del juvenil Nicolás López, que fue llevado a Italia junto a sus padres por el representante del jugador de Nacional, Pablo Bentancur, Montevideo Portal consultó al doctor Federico Perroni, abogado especializado en derecho deportivo, que señaló que "por ahora no hay nada claro".
Perroni dijo que "la FIFA protege la transferencia de menores, y, en 2010 creó una subcomisión que entiende en esos asuntos". Existe un software, llamado TMS, que la FIFA considera obligatorio en los fichajes internacionales de jugadores profesionales desde el 1 de octubre de 2010. A partir del 1 de octubre de 2009, el TMS empezó a gestionar las solicitudes de todas las primeras inscripciones de menores no nacionalizados y de todos los traspasos internacionales que requieran la aprobación de la FIFA. Gracias a ese sistema, explicó Perroni, si se trata de un menor, el caso pasa automáticamente a la subcomisión.
Como se viene comentando, existe la posibilidad de que Bentancur haya llevado a los padres del menor con el fin de conseguirles trabajo en Europa, lo que sería una razón para que Nacional se viera obligado a permitir la partida del jugador. Sin embargo, Perroni dijo que se debe probar ante la FIFA que el contrato de trabajo de los padres es anterior a la incorporación del menor a cualquier club europeo. "Hay que ver cómo hace Bentancur para probar eso, si es así, porque, por el momento, no hay nada seguro. Trascendió que López regresa el jueves a Uruguay, y entonces habrá que preguntarse a qué fue".
Nacional, opinó Perroni, "está muy tranquilo" porque "tiene contrato vigente, firmado por los padres y registrado ante la AUF".
Además, hay dos asuntos destacables en torno a una eventual transferencia del jugador a una institución del Viejo Mundo. En primer lugar, Bentancur, explicó Perroni, no es "agente FIFA" (esto es, según el máximo organismo del fútbol mundial, una persona física que, mediando el cobro de honorarios, presenta jugadores a un club con objeto de negociar o renegociar un contrato de trabajo o presenta a dos clubes entre sí con objeto de suscribir un contrato de transferencia, y que es reconocida por la asociación correspondiente a través de un certificado oficial), por lo que estaría incumpliendo con el decreto ley 14.996 que no permite que personas físicas sean titulares de derechos de deportistas. Si, como trascendió, hay un familiar del empresario que sí es agente FIFA,ese obstáculo estaría salvado.
Sin embargo, existe otro impedimento, y es que Nacional como institución no negocia con empresarios, sino de club a club, y "hay que ver si con todo esto que pasó lo autoriza a Bentancur a mediar" en un eventual negocio.
Para Perroni, "la clave es ver qué pasa cuando el jugador regrese y cuál es la estrategia que siga, que su representante le indique", y, por otro lado, "ver qué actitud toma Nacional". Hay que recordar que, por ahora, lo único cierto, y esto lo reconoció el presidente albo Ricardo Alarcón, es que López "no se presentó a entrenar", y que Bentancur dijo, desde Europa, que "tiene defensa para entender que el contrato" que el juvenil firmó con Nacional, y que está debidamente registrado ante la AUF, "no lo obliga".
Montevideo Portal
Título original: "Las puertitas del juvenil López"
Negritas: decano.com
El empresario Pablo Bentancur se llevó a Nicolás López y su familia a Italia sin el consentimiento de Nacional, con el que tiene contrato por dos años más. A pesar de que sus compañeros le recomendaron al jugador que no se fuera y que los dirigentes le advirtieron a su padre sobre las consecuencias del viaje, Bentancur logró que la familia López se subiera al avión.El viernes por la noche después de la cena en Los Céspedes, Nicolás López le pidió consejos a varios compañeros. Tenía en la cabeza la oferta que Bentancur le había realizado para que él, su papá, su mamá y su novia se fueran a Italia y consultó a los de mayor experiencia. Todos le dijeron que se quedara.
El sábado de tarde durante el partido entre Nacional – Defensor en el Parque Central, el rumor de que el empresario se llevaría a la familia López llegó a oídos de los dirigentes tricolores. Uno de ellos le preguntó al padre de Nicolás si era cierto. Este le confirmó la posibilidad y el dirigente le advirtió que no se fuera. Si bien trascendió que Bentancur puso 90.000 dólares para convencerlos,desde Nacional creen que hubo más promesas que dinero.
“No pensamos que se fuera después de los consejos de los compañeros y de la advertencia a su padre de que no podía ir sin autorización. Se ve que lo apretaron fuerte y se fue”, dijo a 180 el gerente deportivo de Nacional, Daniel Enriquez. El gerente deportivo contó a 180 que se enteró del viaje el lunes por la mañana. “A primera hora me lo dijeron. Lo llamé a él y su celular estaba apagado. Entonces llamé a la casa y me atendió una señora que creí que era su madre. Pero era su abuela y me dijo que se había ido a Italia con su madre y su padre”, comentó.
Para Enriquez no queda duda de que “se fueron de vivos” porque Nacional no le dio autorización y el jugador tiene contrato por dos años más con el club. “No es que se fueron por equivocación, sin saber qué estaban haciendo”, señaló.
López es menor de edad por lo que el contrato registrado hasta el 31 de diciembre de 2012 con Nacional fue firmado por su padre. En el contrato hay una cláusula de rescisión de un millón de dólares. Pero aún cuando Bentancur la pague, el club debe dar el consentimiento para la transferencia. La otra posibilidad que maneja el empresario para quedarse con el jugador, es conseguirle a su padre un trabajo en la ciudad en la se encuentre el club al que Nicolás vaya. De esa forma se lo podrían llevar a vivir con ellos porque hasta el 1° de octubre es menor de edad. Pero también en este caso, Nacional demostraría que todo se trata de una maniobra para llevarse al futbolista.
Según supo 180, el jugador podría volver al país el jueves. Lo que está por verse es si lo hace para retornar a los entrenamientos o no. “Si vuelve a las practicas no va a haber una penitencia ni se lo va a echar del club. Pero si no vuelve vamos a trancar duro porque este precedente no puede quedar así. Tiene que quedar claro que de vivo no se pueden llevar jugadores”, dijo Enriquez.
El gerente deportivo también desmintió una supuesta charla entre el presidente de Nacional, Ricardo Alarcón, y el de Peñarol, Juan Pedro Damiani, en la que Alarcón le habría dicho a Damiani que el pase de Matías Vecino, representado por Bentancur, a Nacional era para perjudicar al empresario. “De ninguna manera. No hubo ninguna conversación. En la reunión de directiva incluso, Ricardo llamó a Damiani y habló delante de toda la directiva para aclarar el tema”, contó Enriquez.
López viene de una familia de clase baja y llegó a Nacional en pre Séptima pero recién comenzó a ser titular en Quinta. Allí lo comenzó a representar Bentancur. Luego de un tiempo cambió de representante pero pocos meses después volvió junto a Bentancur.
Este es el episodio más grave entre el empresario y Nacional. Pero no el único. Las diferencias vienen de tiempo atrás y llevaron a que el empresario jugara a favor de Peñarol en los últimos períodos de pase. Bentancur criticó públicamente más de una vez a Alarcón quien en febrero respondió en 180. “No tengo problemas con nadie. Es evidente que lo que busca el empresario es exposición pública porque discutir con el presidente de Nacional, no con Alarcón, ubica a la otra persona en el mismo nivel”, aclaró.
“Que Bentancur diga que tiene mala relación conmigo es un tema de vanidad. Yo no tengo mala relación con nadie. A él le gusta estar en el show. Es un tema de cholulaje. Yo trabajo de manera honoraria y full time por Nacional y no tengo tiempo para ocuparme de los cholulos”, aseguró el presidente tricolor.
La directiva de Nacional sacó un comunicado oficial luego del episodio. En él expresa que la situación creada “es un agravio” para la institución, la directiva y los hinchas, que constituye un “episodio distorsionante” de la carrera del jugador, que las “normas reglamentarias” amparan a Nacional y que el club “actuará con toda la firmeza que la gravedad del caso requiere”.
180.com.uy
Título original: "Enriquez: “se fueron de vivos”"
Negritas: decano.com
Pablo Bentancur reaccionó mal ante el fin de su relación con Matías Vecino, que pasó a ser representado por Pablo Boselli. El supuesto "secuestro" del jugador juvenil de Nacional Nicolás López por parte del contratista Pablo Bentancur es respuesta a la operación de Matías Vecino de Central Español a los tricolores por parte del contratista Pablo Boselli.El comentarista de Subrayado Jorge Da Silveira explicó que ambas operaciones fueron parte de undesencuentro que desde hace tiempo mantienen Bentancor y los dirigentes de Nacional.
Vecino era jugador de Bentancur, quien quería colocarlo en Penarol. Cuando el negocio estaba prácticamente hecho, el jugador abandonó a su contratista y se comprometió con Boselli.
La argumentación de Bentancor es que, pese a que López tiene contrato vigente con Nacional, pesa más la patria potestad aún en poder de los padres.
La propuesta del manager es que los padres se radiquen en Italia, con trabajo, y que López los siga.
El jugador cumplirá los 18 años en octubre. Por eso, Bentancor decidió tomar la medida este fin de semana. Se lo comunicó al jugador y el chico lo habló con algunos jugadores del plantel y con un dirigente.
La directiva de Nacional no le dio permiso para viajar, pero la familia López resolvió hacerlo.
"El Diente" -como le dicen al jugador- se despidió de sus compañeros en el vestuario, luego del empate ante Defensor Sporting.
Los abuelos del jugador defendieron la situación de Nicolás. Su familia es propietario de un medesto almacén.. "Si vos ganás mil y te ofrecen 50.000 arriba de la mesa, ¿qué hacés?", dijo el abuelo entrevistado por Subrayado.
Otros antecedentes
Bentancur ya tiene antecedentes en este tipo de manejos. En febrero de 2011, le tocó en suerte a Penarol, un club con el cual tiene tradicionalmente mejores relaciones comerciales.
El jugador de inferiores Agustín Gutiérrez partió hacia el club Caxias de la segunda división sin previo aviso.
En octubre de 2005, el representante se llevó a Italia al jugador de Bella Vista Carlos Flores.
También protagonizó un episodio complejo con el jugador Walter López, reciente incorporación de Peñarol. En 2005, Bentancur lo llevó a Italia sin aviso para River Plate, el equipo que tenía los derechos federativos del jugador. Una vez en Europa, el jugador intentó volver a Montevideo para arreglar su situación con el club, pero el manager le negó el dinero del pasaje y hasta el pasaporte.
subrayado.com.uy
Título original: ""Secuestro" del juvenil es venganza entre managers"
Negritas: decano.com
Luego de conocida la noticia del viaje del futbolista de Nacional Nicolás López y su familia a Milán, el empresario Pablo Bentancur, quien fue el que lo llevó a pesar de que el chico tiene contrato y no contaba con el permiso del club, dio su versión de los hechos.El representante anunció una "declaración pública" y expresó que se mostrará "el único documento firmado por el jugador y el padre", el que les permitió "viajar tranquilamente" a Milán.
Además, expresó que Nacional "se está apresurando a dar equivocadas declaraciones públicas". "Mañana (por hoy) daremos una declaración por escrito para todos los medios públicos que la soliciten, hecha y firmada en conjunto por el jugador mismo y los padres. Vamos a mostrar el único documento firmado por el jugador y el padre. Por dicho contrato se viajó tranquilamente a Milán. El Club Nacional, por intermedio de algún directivo, se está apresurando a dar equivocadas declaraciones públicas y nosotros, conjuntamente con nuestros abogados, estamos observando todo antes de expresarnos y ver que medida tomar", señaló el empresario.
Ovación digital
Título original: "Bentancur anuncia comunicado y advierte a Nacional"
Negritas: decano.com
Nicolás López, delantero tricolor de apenas 17 años, viajó de manera intempestiva ayer rumbo a Italia junto a sus padres, su novia y su representante Pablo Bentancur, a quien Nacional lo acusa de “pseudocontratista, que hace ilegalidades permanentemente". Llegó a Nacional con 12 años. Jugó al Baby en Los Magos y Wanderers. Sin saber aún el club de destino, Nicolás López aterrizó en la madrugada de hoy en el aeropuerto de Milán luego de haber disputado sus (aparentes) últimos minutos en Nacional el pasado domingo frente a Defensor Sporting. El popular "Diente" siguió el consejo de su representante Pablo Bentancur (quien además hizo viajar a sus padres y novia), quien le comunicó de las ofertas que tenía por él desde el fútbol italiano.
El promisorio delantero albo, quien acumula apenas 311 minutos con la camiseta tricolor, partió casi en silencio y de manera sorpresiva aunque desde su círculo íntimo se asegura que pidió permiso en Nacional y le fue negado. El abuelo del jugador, señaló anoche a Subrayado: "No se lo llevaron, simplemente pidió permiso a Nacional para viajar y Nacional le dijo que no. Él viajó igual, con los padres. Esa es la situación". Consultado acerca de si el viaje estaba planificado, aseguró: "Surgió medio rápido, el fin de semana. Después del partido le dijeron que tenía que viajar y viajó. No quiso exponerse ni exponer a los compañeros. Entonces hizo lo correcto. Al viajar los padres y al ser menor, lo hizo con sus padres".
El abuelo del delantero comentó además que "el sábado pidieron permiso. Hablaron con un dirigente e incluso se disculpó con los compañeros, habló con el capitán del club y le dijo que lo hablarían con el ´Chino´ Recoba porque es el mayor y el referente. Les pidió disculpas y les dijo porqué se iba pero que volvía". Finalmente, sentenció que existían tres equipos interesados en su concurso: "La Juve, Roma y Palermo".
Nicolás López, que cumplirá 18 años en octubre, estaba siendo tenido en cuenta por Marcelo Gallardo en el presente torneo Apertura, con minutos en cancha, ingresando en los segundos tiempos.
El vicepresidente de Nacional, Héctor Olmos, dijo anoche que nadie del club sabía nada del viaje de López y disparó munición pesada contra Bentancur, de quien se afirma en la sede de la calle 8 de octubre "se ha tomado revancha" por lo sucedido con Mathías Vecino (jugador que Bentancur tenía"abrochado" con Penarol pero terminó enrolándose a Nacional por intermedio de otro empresario -Pablo Boselli-). "Esto es un acto ilegítimo de un pseudocontratista que no tiene ni licencia Fifa. Un personaje de este tipo hace cualquier cosa, hace ilegalidades permanentemente. Es un comerciante que tiene bastante historia en esto de hacer ilegalidades. Desde el punto de vista legal y reglamentario está todo del lado de Nacional. La AUF, la Fifa y hasta el gobierno uruguayo tienen que tomar medidas, hay que terminar con esto de una vez", porque lo que hizo el contratista fue"prácticamente un secuestro".
¿Más implicados?
Es válido resaltar que Facundo Píriz, Sergio Cortelezzi y Matías Cabrera también son representados por Bentancur. Según indicaron a Ultimas Noticias, en estos tres casos, así como en otros en los que estén implicados futbolistas menores de edad, Nacional tomará las previsiones necesarias para evitar que se vuelva a repetir esta situación.
El día después de su rutilante aparición
La calle Elbio Fernández al 4400, en La Teja, era todo alegría el día después de que Nicolás López hiciera su aparición, a todas luces, en Primera División. La confianza que depositaba en él el DT Juan Ramón Carrasco era devuelta con buenos pasajes futbolísticos y además un golazo.
El juvenil la había "descosido" frente a Central Español y en nota con Ultimas Noticias (el 26 de abril de este año), López admitía: "Todo lo que estoy viviendo es como si se tratara de un sueño".Confeso hincha tricolor (su habitación así lo "delata" por la cantidad de fotos y pósters del club en las cuatro paredes), admitía también que aquel debut había sido "soñado" aunque reconocía:"Tengo que tener lo pies sobre la tierra. Pero es la realidad y por ahora trato de disfrutarla".
Nicolás López fue goleador de la última edición de la Punta Cup e integró el grupo preseleccionado Sub-20, aunque Juan Verzeri decidió no llevarlo al recientemente disputado Mundial de Colombia.
Últimas Noticias
Título original: "Bentancur se llevó a López y para Nacional es un "secuestro""
Negritas: decano.com
Ultimas Noticias se comunicó telefónicamente con Pablo Bentancur quien señaló enfáticamente: “Es verdad. Ya viajaron (López y su familia) y estoy esperando la llamada de Alarcón”. Frente a nuestra insistencia por conocer más detalles, expresó: “Estoy esperando la llamada del presidente de Nacional”. Además dijo“no interesarle” lo que se estaba comentando de su persona, afirmando: “No hay problema. Que digan lo que quieran. No me interesa. Mañana (hoy) daremos una declaración por escrito para todos los medios que la soliciten hecha y firmada en conjunto por el jugador y los padres. Vamos a mostrar el único documento firmado, reitero, por el jugador y el padre. Por dicho contrato se viajó tranquilamente a Milán. El club Nacional, por intermedio de algún directivo, se está apresurando a dar equivocadas declaraciones públicas y nosotros conjuntamente con nuestros abogados estamos observando todo antes de expresarnos y ver qué medida tomar”, sentenció desde Europa el empresario.
La relación con Bentancur ya estaba rota hace 2 años
Las diferencias de Pablo Bentancur con Nacional no son de ahora. Sus mayores discrepancias fueron con los integrantes de la comisión de contrataciones de los tricolores con quienes lógicamente tenía más contacto.
Era con Luis Bruno con quien mantenía los problemas más grandes. Así lo evidenció en agosto de 2009, cuando Bentancur desde Italia, y en una nota que concedió a Ultimas Noticias, descargaba su bronca diciendo: “Tengo mis diferencias con el señor Luis Bruno que en directiva dijo que no había que llevar a Eduardo Acevedo (a la dirección técnica) porque era muy amigo mío y porque las tres veces que Bruno había ido a mi campo estaba Acevedo. Quiero aclarar que a mi campo han ido todos los directivos de Nacional, no uno solo y también de otros equipos. Sigo enojado con ese señor (Bruno) y si por él hay una mala relación no entiendo”. En esa misma nota, Bentancur decía que: “Lo único que he hecho con Nacional es aportar con mis ventas algún dinero y en el momento más complicado, como lo fue la Liguilla del año pasado donde les conseguí unos fondos para que el club pudiera seguir adelante. Pienso que la relación tiene que ser la misma porque no creo que Nacional sea un miembro de una comisión de fútbol sino una directiva con la que no tengo ningún problema y con la cual estoy a las órdenes”, dijo.
Pero ese fue el comienzo de una larga serie de hechos que fueron desgastando aún más la relación entre las partes. Pablo Bentancur es quien representa a Carlos Valdez, que a comienzos de año se decía que estaba seguro en Nacional. Estas negociaciones se trabaron cuando Pablo Bentancur pidió a cambio el 50% de las fichas de Nicolás López (curiosamente el implicado de esta semana) y Gastón Bueno. Nacional decidió trabar esa operación para no perder la mitad del pase de dos de sus jugadores más valiosos surgidos de inferiores. El dirigente que más se opuso a esta situación fue el propio presidente Ricardo Alarcón, quien tiene una vieja enemistad con el empresario. El final de esta historia es conocido: Valdez terminó en Penarol.
Pero yendo más cerca en el tiempo no hay que olvidarse del pase frustrado de Facundo Píriz al Udinese de Italia. Obviamente Píriz es representado por Bentancur. La directiva de Nacional había aprobado el pase y el futbolista había sido comunicado de esto, pero de la noche a la mañana se anunció que el volante quedaba en la institución. Desde la interna del club albo se dijo en ese momento que el empresario había elevado sus pretensiones económicas por el porcentaje que le correspondía y que eso fue lo que derivó en la caída de la operación en cuestión que le valía a Nacional un par de millones de dólares.
El último cruce grande que habían tenido ambos fue por el pase de Matías Vecino. Bentancur lo tenía colocado en Peñarol. Pero un conflicto entre Central Español y el representante derivó en que el volante llegara a Nacional a través de Pablo Boselli. Nacional afirmó que fue Boselli el que lo ofreció y cuando consultaron al futbolista dijo que Bentancur ya no lo representaba. El empresario, que se quedó sin el pase en cuestión, se vio involucrado horas después en una cuenta de Twitter que él mismo dijo que no era suya. Curiosamente, esa cuenta desapareció de un día para el otro, pero allí se había podido leer “Boselli no es bienvenido en el ambiente de los empresarios”.
Últimas Noticias
Título original: "Que digan lo que quieran, no me interesa"
Negritas: decano.com
Se llevó a Italia a Nicolás López, menor de edad y con contrato, sin permiso del club. Ya está. Pablo Bentancur le declaró definitivamente la guerra a Nacional. Además de expresar públicamente su determinación de colaborar de aquí en más exclusivamente con Penarol, ayer hizo el movimiento que más indignó a los tricolores: se llevó sin permiso al juvenil Nicolás López y su familia a Italia.¿Qué consecuencias tendrá esto? Además de que el empresario no podrá hacer más negocios con la institución, lo cual en los hechos ya ocurría, puede tener ramificaciones insospechadas con el propio jugador e incluso con otros futbolistas representados por Bentancur, tales los casos de Facundo Píriz y el juvenil Sergio Cortelezzi, entre otros.
Lo que pasó. Desde la interna de Nacional aseguran que el sábado ya preveían que esto ocurriría. Ese día, en la concentración, López ya comenzó a pedir consejos de qué hacer a sus compañeros, quienes le dijeron que lo pensara bien porque era un tema delicado. Los pasajes ya estaban reservados para él, sus padres y su novia para el domingo, pero el viaje se postergó hasta ayer porque la familia se quiso tomar unas horas más para evaluar la situación. Desde Nacional se afirma también que en todo momento se le dijo al futbolista que no se fuera.
Daniel Enríquez, gerente deportivo de la institución, confirmó ayer poco antes de iniciarse la reunión de directiva que López viajó sin autorización del club, lo cual refrendaron directivos tricolores consultados.
Defensa.
Nacional ya trabaja en cómo defenderá el caso. Lo principal será que el jugador tiene contrato registrado en la AUF, el cual está firmado por el padre del jugador, Mario López, ya que Nicolás es menor de edad. La dirigencia tricolor está convencida de que Bentancur desconoce que el jugador tiene contrato, porque asegura que de lo contrario no se lo hubiera llevado, ya que tiene todas las de perder.
El capítulo 19 del Estatuto del Jugador de FIFA establece que un menor de 18 años no puede firmar por más de tres años y por eso el vínculo de "Nico" con Nacional finaliza el 31 de diciembre de 2012, con una cláusula de rescisión de un millón de dólares. Otro punto importante es que la institución posee el 100% de los derechos federativos y económicos de López.
Excepción.
El capítulo 19 del Estatuto del Jugador de FIFA establece que un menor de 18 años no puede firmar por más de tres años y por eso el vínculo de "Nico" con Nacional finaliza el 31 de diciembre de 2012, con una cláusula de rescisión de un millón de dólares. Otro punto importante es que la institución posee el 100% de los derechos federativos y económicos de López.
Excepción.
¿Qué puede hacer Bentancur para llevárselo igual? Una posibilidad es pagar la cláusula de rescisión, aunque para ello debe esperar a que cumpla la mayoría de edad, lo que ocurrirá el 1° de octubre próximo; pero también puede acudir al inciso A del artículo 19 del Estatuto del Jugador, el cual expresa que, como excepción, un menor de edad puede jugar en un equipo del exterior "si los padres del jugador cambian su domicilio al país donde el nuevo club tiene su sede por razones no relacionadas con el fútbol". Es decir, si Bentancur les consigue trabajo en la ciudad del equipo al que lleva al jugador, los padres invocan la Patria Potestad y se lo llevan a vivir con ellos. Acá, no obstante, hay algunos matices.
Uno es que se debe demostrar que el ingreso de sus padres en sus nuevos trabajos es importante y que en su país de origen tenían una situación económica complicada, lo que no aplicaría en este caso, sobre todo porque hace poco la familia del jugador adquirió una casa en Parque del Plata. Otro es que Nacional, de todas formas, tiene que dar su consentimiento porque el jugador tiene contrato vigente. Además, los padres deben conseguir una visa de trabajo, lo que tampoco es sencillo. Este artilugio, además, es bastante peligroso, porque ya se ha utilizado mucho y hay antecedentes que han sido desfavorables a los empresarios o clubes que han querido llevarse jugadores menores de edad e incluso les ha significado sanciones importantes.
La guerra está declarada y quizá la primera víctima inocente sea el propio López.
¿Regresa? Abuelos anuncian su retorno
Los abuelos de López, según Subrayado, anunciaron que el jugador retornará el jueves. En caso que esto suceda, en filas de Nacional aseguran que el tema no quedará acá. Habrá sanciones y más medidas.
Alarcón: "Muy firme con este caso"
"Nacional va a ser muy firme con este caso. Si este es el precio de ser independiente, lo asumimos", dijo a VTV Ricardo Alarcón, presidente tricolor, antes de ingresar a la reunión de directiva.
¿Represalia? Dicen que es por Vecino
En Nacional aseguran que la actitud asumida por Bentancur es en represalia a la contratación de Matías Vecino por parte de los tricolores, ya que lo tenía colocado en Peñarol, además de otros temas de larga data.
Hinchas. Explotan contra Bentancur
Está pesado el ambiente contra Bentancur. En los diferentes portales partidarios, así como en las redes sociales, explotan los hinchas tricolores, algunos incluso con amenazas contra el empresario.
Ovación digital
Título original de la nota: "Quedó declarada la guerra entre el empresario Bentancur y Nacional"
Negritas: decano.com
Uno es que se debe demostrar que el ingreso de sus padres en sus nuevos trabajos es importante y que en su país de origen tenían una situación económica complicada, lo que no aplicaría en este caso, sobre todo porque hace poco la familia del jugador adquirió una casa en Parque del Plata. Otro es que Nacional, de todas formas, tiene que dar su consentimiento porque el jugador tiene contrato vigente. Además, los padres deben conseguir una visa de trabajo, lo que tampoco es sencillo. Este artilugio, además, es bastante peligroso, porque ya se ha utilizado mucho y hay antecedentes que han sido desfavorables a los empresarios o clubes que han querido llevarse jugadores menores de edad e incluso les ha significado sanciones importantes.
La guerra está declarada y quizá la primera víctima inocente sea el propio López.
¿Regresa? Abuelos anuncian su retorno
Los abuelos de López, según Subrayado, anunciaron que el jugador retornará el jueves. En caso que esto suceda, en filas de Nacional aseguran que el tema no quedará acá. Habrá sanciones y más medidas.
Alarcón: "Muy firme con este caso"
"Nacional va a ser muy firme con este caso. Si este es el precio de ser independiente, lo asumimos", dijo a VTV Ricardo Alarcón, presidente tricolor, antes de ingresar a la reunión de directiva.
¿Represalia? Dicen que es por Vecino
En Nacional aseguran que la actitud asumida por Bentancur es en represalia a la contratación de Matías Vecino por parte de los tricolores, ya que lo tenía colocado en Peñarol, además de otros temas de larga data.
Hinchas. Explotan contra Bentancur
Está pesado el ambiente contra Bentancur. En los diferentes portales partidarios, así como en las redes sociales, explotan los hinchas tricolores, algunos incluso con amenazas contra el empresario.
Ovación digital
Título original de la nota: "Quedó declarada la guerra entre el empresario Bentancur y Nacional"
Negritas: decano.com
Luego de conocida la noticia del viaje del futbolista de Nacional Nicolás López y su familia a Milán, el empresario Pablo Bentancur, quien fue el que lo llevó a pesar de que el chico tiene contrato y no contaba con el permiso del club, dio su versión de los hechos.El representante anunció una"declaración pública" y expresó que se mostrará "el único documento firmado por el jugador y el padre", el que les permitió "viajar tranquilamente" a Milán.
Además, expresó que Nacional "se está apresurando a dar equivocadas declaraciones públicas".
"Mañana (por hoy) daremos una declaración por escrito para todos los medios públicos que la soliciten, hecha y firmada en conjunto por el jugador mismo y los padres. Vamos a mostrar el único documento firmado por el jugador y el padre. Por dicho contrato se viajó tranquilamente a Milán. El Club Nacional, por intermedio de algún directivo, se está apresurando a dar equivocadas declaraciones públicas y nosotros, conjuntamente con nuestros abogados, estamos observando todo antes de expresarnos y ver que medida tomar", señaló el empresario.
Ovación digital
Título original de la nota: "Bentancur anuncia comunicado y advierte a Nacional"
Negritas: decano.com
Un perfil del polémico contratista, que este lunes es noticia por llevarse a Italia al juvenil Nicolás López junto a su familia, sin el consentimiento de Nacional. Pablo Bentancur comenzó a trabajar como representante a mediados de los noventa. En 2002 fue procesado por la muerte de una joven a la que atropelló en Punta Gorda.
En 1994, un empresario nacido en Perú, propietario de una casa de video juegos en el Paso Molino, se vinculó a Liverpool como un allegado más de la zona, para dar una mano. En el contacto con jugadores y dirigentes negriazules, Pablo Bentancur conoció el mundo del futbol por dentro.
En la Copa América de 1995 trabajó en la comisión de la ceremonia inaugural, a cargo de los negriazules. A partir de allí comenzó a representar a varios jugadores de Liverpool y por 1997 abrió un mercado en donde se hizo muy fuerte: Honduras. De allí trajo a Uruguay a Tyson Núñez, entre otros jugadores, y también logró transferencias hacia Europa.
Aquí en Uruguay trabajó con casi todos los clubes y logró hacer varios negocios en Europa. Gente que lo conoce como empresario asegura que es muy hábil para documentar todos los detalles en los acuerdos con clubes y jugadores.
En la madrugada del 24 de noviembre del año 2002 atropelló en Coimbra y José María Paz a Silvana Paulet, de 16 años, provocando su muerte. Bentancur huyó del lugar y horas después un empleado suyo se presentó a la Policía como responsable del choque.
Finalmente se comprobó que el empresario fue quien protagonizó el accidente y fue a prisión por homicidio culposo y omisión de asistencia en reiteración real.
Como señaló el vicepresidente de Nacional este lunes, Bentancur no es agente FIFA. Quién sí lo es y figura en la lista oficial, es su primo, Oscar Betancourt.
subrayado.com.uy
Título original: "Pablo Bentancur: de allegado de un club a poderoso empresario"
Negritas: decano.com
El empresario Pablo Bentancur se llevó a Nicolás López y a su familia a Italia sin la autorización de Nacional; el delantero es menor de edad y tiene contrato hasta 2013, por lo que el club albo acudirá a FIFANacional se despertó el lunes de la siesta en medio de una pesadilla.Marcelo Gallardo pasó lista al plantel que volvía a los entrenamientos después del 2-2 contra Defensor Sporting y no encontró a Nicolás López. Entonces explotó la bomba: el empresario de fútbol Pablo Bentancur se lo había llevado sin permiso de la institución a Italia. A él, a sus padres y a su novia, porque el esmirriado delantero es menor de edad.
Bentancur golpeó bajo en una lucha que tiene varios años y que en las últimas semanas había vuelto al ring con el pase de Matías Vecino de Central Español a Nacional, cuando el empresario –que tiene un porcentaje del volante juvenil– tenía todo arreglado para que el de la sub 20 pasara a Penarol.
López es una víctima del conflicto. Bentancur utilizó el poder del dinero para convencer al joven y a sus padres que el futuro está en Europa, pasando por arriba de los reglamentos. Nacional y el jugador tienen un contrato vigente hasta diciembre de 2013, porque así lo exige la FIFA cuando se trata de menores de edad.
Los dirigentes no pensaron que se llegaría a tal extremo y por eso no desclasificaron los rumores que el sábado en el Parque Central hablaban de las intenciones del contratista.
“Fue un acto ilegítimo del contratista que no es agente FIFA, que es un comerciante que se dedica a hacer estas cosas en el fútbol. Prácticamente secuestran a un joven”, expresó el lunes en 1010 AM el vicepresidente de Nacional Héctor Olmos.
Bentancur, que utiliza algunos medios de comunicación para atacar a sus supuestos rivales,expresó la semana pasada en el programa Las Voces del Fútbol de 1410 AM que Nacional no contrató a Vecino para hacerle daño a Peñarol, sino a él: “Damiani le dijo a Anabella, mi mano derecha, que Alarcón le confirmó que contrataron al jugador para hacerme daño a mi”, dijo y agregó que eso le daba impulso para contraatacar.
Las relaciones de Nacional y Bentancur se rompieron cuando se hizo la transferencia de Bruno Fornaroli a Sampdoria en 2008. En aquella oportunidad el delantero viajó a Italia y permaneció varias semanas inactivo mientras revolvían documentos buscando uno que le permitiera jugar en Europa sin ocupar lugar de extranjero.
Desde entonces, el empresario de origen peruano se aproximó a Penarol. En la última temporada le dio una mano a los carboneros para formar el plantel que luego llegó a la final de la Copa Santander Libertadores. Y para agregar más sal en la herida, uno de los futbolistas que acercó a los aurinegros fue al defensa Carlos Valdez, jugador nacido en las entrañas de Nacional.
FIFA decide
No es la primera vez que un representante se lleva un jugador sin consentimiento del club dueño de la ficha. En la década de 1990 Francisco Casal hizo viajar a Marcelo Otero a Italia sin el permiso de Penarol: “Habrá ido a comer fetuchinis”, comentó entonces jocosamente el presidente mirasol José Pedro Damiani.
El pase de Cavani a Palermo pareció una novela de espionaje, en la que también estuvo involucrado Bentancur. Y hace menos tiempo, Rodrigo Mora se fue a Benfica sin que Defensor Sporting se enterara.
La directiva de Nacional trató anoche el tema de López. Un directivo expresó a El Observador que van a ir hasta las últimas consecuencias. El reglamento de FIFA dice que las transferencias internacionales de jugadores se permiten solo cuando el jugador es mayor de 18, pero agrega que se permite la siguiente excepción: “Si los padres del jugador cambian su domicilio al país donde el nuevo club tiene su sede por razones no relacionadas con el fútbol”. Esto, por supuesto, queda sujeto a criterio de FIFA.
311 Minutos.
Son los que disputó López en Primera división. Debutó el 24 de abril de este año frente a Central Español.
3 Goles.
El día de su debut marcó un gol. En el segundo partido que jugó, ante Defensor, hizo dos en 23 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario